El Sangang-Do integra una rica herencia junto con las artes marciales de nuestros maestros y antecesores. Sin embargo, a pesar de que preservamos las técnicas transmitidas a nosotros de diferentes estilos de artes marciales, tenemos un sistema único que engloba a todos esos estilos. Y tan único como la historia que dio forma al linaje del Sangang-Do es la razón para el nombre, “Sangang-Do” y el significado del emblema que usamos en nuestros uniformes y banderas del dojang.
A medida que Master Han Shan fue descubriendo los principios subyacentes en las técnicas de las diferentes artes marciales antecesoras también se iba haciendo más evidente su enfoque mental-espiritual. Así fue desarrollando un método de enseñanza que aprovecha las virtudes de cada una, especialmente el taekwondo y el karate okinawense, para la instrucción a personas de todas las edades y trasciende los aspectos de defensa personal y competencias deportivas incluyendo el triple entrenamiento de ética, meditación y sabiduría, aspirando al desarrollo y mejoramiento de seres humanos como un todo integrado de cuerpo, mente y espíritu. Como este abordaje se diferenció notablemente del método de enseñanza de sus maestros, no tanto en lo teórico sino en la forma de ponerlo en práctica, sumado al hecho de la inclusión de varios estilos diferentes en un currículo, necesitó un nuevo nombre para este nuevo sistema.
Entonces, ¿cuál podría ser el nombre cuyo significado reflejara todo esto?
Master Han Shan luchó con la pregunta hasta que eventualmente llegó al nombre “Sangang-Do”, Camino de la montaña y el río.
“San”, montaña en coreano, representa físicamente la firmeza del karate okinawense, y mentalmente un carácter firme, determinado y equilibrado, que no es sacudido por los vientos de las circunstancias favorables ni desfavorables (placer-sufrimiento, alabanza-crítica, honra-deshonra, prosperidad-pobreza). También se relaciona con el nombre del maestro, en el cual Shan también significa montaña, en chino.
“Gang”, río en coreano, representa físicamente la fluidez y dinamismo de los movimientos del taekwondo (y qigong, hapkido/aikido), y mentalmente una mente-corazón que se adapta a cualquier circunstancia, tal como el agua se adapta a la forma del recipiente que la contiene.
“Do” es Camino o Vía o Método, con una connotación filosófica o de propósito elevado de la vida.
La práctica del Sangang-Do es una meditación en movimiento, la cual combinada con valores éticos y apertura mental/sabiduría conduce a los alumnos a la iluminación.
El significado del emblema
Sangang-Do Martial Arts significa Artes Marciales el Camino de la Montaña y el Río. La escritura en coreano de la parte superior tiene el mismo significado.
La forma circular representa lo eterno, tal como la circunferencia no tiene principio ni fin.
El color rojo representa la luz y el calor. El color azul representa la oscuridad y el frío. La presencia de ambos representa la dualidad en la realidad ilusoria.
El color marrón claro representa la montaña (“San”). El color azul representa el río (“Gang”).
El color blanco representa la paz.
La silueta de pie representa el karate okinawense. La silueta en el aire representa el taekwondo.
El dibujo de fondo es una flor de loto. El loto es una planta cuyas raíces se nutren del fondo lodoso de los estanques y produce una flor hermosa. Simboliza la posibilidad de que los seres humanos alcancemos la pureza-iluminación-felicidad aunque nuestras raíces estén en un mundo impuro.
Contacta por Whatsapp: https://wa.me/595981583258